Caso Alexis Zabala: el hermano amplió la declaración sobre lo que ocurrió y la familia apunta contra tres involucrados más
Aportó más datos de lo que ocurrió ese día. Fue el que vio en primera persona toda la agresión y también fue víctima de la golpiza.
Este viernes por la mañana, Ángel Lastra asistió a Tribunales para ampliar su declaración ante el fiscal de Instrucción N°1 Francisco Assat Alí. Lo hizo acompañado de familiares y del abogado que los representa en la causa, Santiago Calderón Salomón.
Aportó otros datos sobre lo que ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre del año pasado del barrio 1000 Viviendas (Tercera Rotonda) de la ciudad de San Luis donde su hermano Alexis Zabala fue brutalmente golpeado por una patota. Fue el que vio en primera persona toda la agresión porque también fue víctima.
Actualmente hay siete detenidos con prisión preventiva: Rodrigo Garro, Michel Pizarro, Tania Ávila, Nicolás Marín, Alexander Velázquez y los hermanos Brian y Rodrigo Funes. Sin embargo, la familia sospecha que hay otros tres involucrados.
Es por eso que estaba previsto que asistieran otros dos testigos para declarar ante el fiscal, pero no se presentaron. Estos eran importantes para la causa porque iban a identificar a esos presuntos agresores que participaron de la golpiza que acabó con la vida del joven de 24 años.
“Seguimos con la incorporación de elementos probatorios muy importantes, sobre todo para identificar otros tres agresores. Hablamos de personas que están vinculadas directamente con la muerte de Alexis Zabala”, explicó Calderón Salomón en declaraciones a la prensa.
Y agregó: “Si bien estamos conformes con la investigación, también entendemos que todavía quedan personas que están afuera y que no solamente son individualizadas (por testigos) sino que están agrediendo e intimidando a la propia familia. Por eso vamos a agregar información de valor para que rápidamente puedan ser identificados, imputados y pueda recaer sobre ellos una prisión preventiva”.
Los tres presuntos agresores residirían en la zona donde se produjo el hecho.
Calderón Salomón dijo que anteriormente sumaron testimonios “importantes” y pruebas que aportaron más detalles a la investigación: “Le harán saber a la Fiscalía la participación que tienen estas personas y que estuvieron en el lugar del hecho”.
“No hay dudas que por el tipo de homicidio es una perpetua. Lo que queremos es llegar al juicio con todos los elementos probatorios, para poder hacer un buen debate y lograr la tan ansiada condena para todos los participantes, en grado de coautoría”, indicó el abogado.
El relato del hermano
Lastra contó que ese día del hecho llegaron al barrio, alrededor de las 7, después de haber salido a bailar. Estuvieron charlando con Zabala en la puerta de su casa cuando ocurrió el hecho.
“Se arrimó un chico que es vecino mío, nos contó que había tenido una discusión con unos jóvenes de la vuelta y había apuñalado a dos. Ahí se arrimaron estas personas a querer pegarle y pensaron que estábamos con él. Lamentablemente se confundieron, nos agarraron y nos empezaron a golpear entre 10 o 15 fácil”, relató.
Sin embargo, aclaró que no recuerda en detalle todo porque estuvo inconsciente por varios minutos pero si tiene memorizado los rostros de los agresores.
“Fue en ese momento que estaba tirado que se aprovecharon de mi hermano y lo golpearon entre todos donde lamentablemente él perdió la vida. Estamos destrozados como familia porque era el más chico y tenía toda una vida por vivir todavía y lo mataron injustamente, de la peor manera”, manifestó.
En ese sentido, apuntó contra los otros involucrados que todavía no están detenidos: “Queremos que se haga Justicia y que agarren los que faltan porque andan sueltos, se pasean por el barrio, por la calle, andan como si no hubiesen hecho nada, se ríen de lo que hicieron”.
“Tal vez no los conocemos de nombre, pero hay cámaras y testigos que saben y han visto todo, que le pedimos por favor que declaren lo poco o mucho que sepan para que nos ayuden a terminar ya con esto y que paguen los culpables”, cerró.